jueves, 25 de junio de 2009

Pleito de “gatas” (con perdón de las fámulas)

¿Qué más se puede decir del pleito de sirvientas que agarró el ex gobernador Eduardo Bours con la Federación?.
Aunque tampoco se puede hablar muy bien de la actitud de patrona ofendida que asumió Fernando Gómez Mont, el secretario de gobernación de Felipe Calderón.
Sin embargo en la percepción social, el que perdió el estilo y feo es el ex inquilino de la oficina más refrigerada de palacio de gobierno.
Con todo y que Roy Campos de Consulta Mitofsky diga con López Dóriga –porque lo tiene qué decir- que en este pleito de gatas pierde la Presidencia de la República.
La tragedia en la Guardería ABC vino a sacar el verdadero yo del ex mandatario sonorense quien no ha tenido empacho en evidenciarse día tras día.
Aunque también deja en claro que las administraciones panistas en la presidencia de México necesitaron solamente de 9 años para convertirse en algo igual o peor que las priistas.
Allá el PAN que asuma las consecuencias que tenga que asumir por esta falta de propuesta de gobierno.
Lo que aquí en Sonora interesa es ver qué demonios va a pasar con este asunto de la guardería, tenga quien tenga la culpa y caiga quien caiga.
Por eso se antoja razonablemente bueno que la PGR de Eduardo Medina Mora haya atraído el caso, aunque ya empezaron los corifeos del gobierno de Sonora a cuestionar esta acción.
Lo que pasa es que con la PGR actuando se tiene la expectativa de una pronta consignación de presuntos responsables relacionados con el ex gobernador Bours.
Los mismos a los que el chaparrito no ha querido tocar, porque con ello tocaría otros intereses comerciales y familiares, aunque los comerciales siempre llevan preferencia.
Esto nos permite inferir que Sandra Téllez, esposa de Alfonso Escalante, ex sub secretario de ganadería del gobierno boursista y cuñado de Ricardo Mazón, será una de las damnificadas.
Y esto porque ayer se supo por fin que Marcelo Meouchi Tirado no es el representante legal de los dueños de la subrogación de la guardería siniestrada.
De acuerdo a documentos legales, ésta es la señora Téllez de Escalante y sobre ella y Antonio Salido, están enfocadas las investigaciones, según expertos juristas.
La primera porque ostenta la representación legal y el segundo, porque ostenta la representación de todo lo que es el tráfico de influencias en el gobierno de Bours.
Incluso ya se inició una campaña muy negra en su contra, difundiendo el contenido de una llamada telefónica que le interceptaron donde tiene expresiones por demás graves y grotescas, pero sobre todo, frívolas en cuanto a la tragedia.
Antonio Salido es el más íntimo de los amigos de Juan Carlos Lam, el poderoso ex secretario técnico de Bours, por lo tanto conoce el tejemaneje de la Sub 17 y sabe de qué pata cojean todos sus integrantes.
También era funcionario del gobierno de Bours, en el área administrativa, donde fueron colocados muchos que hoy están en la campaña priista.
Por si fuera poco era el representante del gobierno de Arizona en Sonora, a instancias del ex gobernador Bours con la ex gobernadora Janet Napolitano, hoy funcionaria del gobierno de Barack Obama.
Por si fuera poco tiene los reflectores de los partidos de oposición por la opulenta mansión que se construye en el Club de Golf Los Lagos, con la presunción que es de su propiedad.
Además quitaría del rostro del presidente el señalamiento de tráfico de influencias, porque Salido es el esposo de Marcia Gómez del Campo
Tonella, la prima de Margarita Zavala con quien comparte “un bisabuelo lejano”, según dicho de la primera dama.
Aunque tampoco se trata de fabricar culpables para satisfacer la sed de sangre de los perjudicados por la tragedia.
A ellos, decenas de jóvenes padres de familia, no creo haya nada que les consuele, ni los 320 mil pesos que les da el IMSS ni el millón de pesos con el que les quiere tirar Bours.
En todo caso, la factura grande la pagará el ex gobernador que oficialmente deja de serlo el 13 de septiembre, pero que desde mucho antes del 5 de junio había perdido el rumbo y el estilo.

Cocido a demandas

Por lo pronto el dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga trae cocido a demandas al ex gobernador Bours.
Entre las huellas de las cicatrices de la tragedia del 5 de junio y las que día con día le produce Reina, Eduardo es ya una especie de Frankestein, chiquito, pero Frankestein.
Ayer mismo el dirigente panista de Sonora informó de al menos dos que ya presentó a las autoridades correspondientes en el Consejo Estatal Electoral.
Una por el reparto de camiones con cemento que está haciendo el PRI de Huatabampo, con vehículos oficiales y personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.
Me imagino que Carlos Esquer, el secretario de desarrollo social del gobierno estatal no sabe nada de esto, porque si lo supiera y como lo conozco, no lo permitiría.
Pero a lo mejor y al ex gobernador Bours le interesa muy poco lo que su compadre “papanats” pueda pensar y simplemente le da órdenes como al resto del gabinete.
Las pruebas de este reparto de cemento, a cambio de copias de credenciales de elector para votar a favor del PRI, la documentó Reina con videos y fotografías que no dejan lugar a dudas.

Al menos no, como las que dejo la foto del desplegado donde denunciaban un supuesto uso fraudulento de aviones estatales para actividades particulares de Bours y sus funcionarios.
Por lo menos la del desplegado donde se ven Roberto Ruibal y Enrique Erro junto al helicóptero del gobierno del estado, no corresponde a Aspen sino a Yécora.
Pero bueno, en la velocidad que pide la grilla en estos tiempos, y con información seria, al PAN no le alcanzó para documentarla gráficamente.
Lo que sí está documentado y denunciado es el abusivo remolino de mensajes que Bours mandó publicar en radio y televisión para quejarse de los “gusanos de lodo” que se quieren aprovechar de la tragedia.
Reina Lizárraga informó que ya se presentó esta denuncia también y se están contabilizando los miles de mensajes emitidos en hondas hertzianas a 15 días apenas de las elecciones y con mensajes de claro orden político del ex gobernador.
Lo que no dijo el dirigente panista de Sonora es que también ya hay ya un par de denuncias por el mal uso de los aviones del gobierno del estado.
El hecho que los panistas han presentado en al menos dos desplegados periodísticos ya se convirtió en expediente judicial.
Se trata de un legajo de 9 carpetas distintas en donde se da cuenta de distintos viajes del gobernador, su familia, amigos cercanos y funcionarios consentidos, que no son todos necesariamente por motivos de trabajo.
Ya mereció la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos electorales, por el uso de aviones oficiales por parte de funcionarios priistas.
La otra está ante la contraloría, por los vuelos al extranjero hechos por familiares y amigos del gobernador Bours, la que se interpuso ayer.
Por ejemplo hay muchos vuelos para recoger al gobernador en el rancho La Casita, o en el Proyecto Vid que son propiedades particulares del ex mandatario.

También se documentan varios vuelos para recoger a sus hijos en Phoenix y otras ciudades de los Estados Unidos.
Muchos otros donde aparecen Ricardo Mazón y familia, que hasta donde sabe no es funcionario del gobierno del estado.
Otros con Héctor Nícola, Jorge Laborín y Alfonso Aldrete, amigos del primero.
Algunos tienen justificación en viajes a las reuniones Sonora Arizona, lo mismo en Estados Unidos que en Sonora.
En muchos otros aparece Juan Carlos Lam, Roberto Ruibal, Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas y Alfonso Elías volando en aviones oficiales cuando ya no son funcionarios. Varios de ellos en marzo de este año.
Ernesto Munro aparece en uno, que se entiende fue un “raite” luego de un evento oficial en Phoenix y hay muchos vuelos a las cabalgatas, que se supone eran pagadas con dinero de la Unión Ganadera, pero se usaban recursos públicos.
En alguno de estos vuelos están los traslados de Lupillo Rivera y varios de sus técnicos a la cabalgata de Huachineras.
Estamos en el análisis de los vuelos para determinar cuáles fueron de uso oficial, que permiten el acomodo de invitados y cuáles fueron simples favores a familiares y amigos cercanos.

Lavadero. . .

1.- Alfonso Elías hizo ayer su cierre de campaña en San Luis Río Colorado junto al albergue del Niño Jesús. . . dicen que estuvo bueno el huateque, pero que lo mal fue el desalojo de parte de los niños albergados, para poder hacer el mitin. . . otra cosa mala, es que por puritita “pinche” casualidad, hoy el virtual ex gobernador está en San Luis confirmando que es el principal enemigo del vaquero. . . porque también por pura casualidad, el martes estuvo en Guaymas, donde hoy jueves tiene su cierre el candidato priista.

2.- Gravísima misiva adjudicada a Miguel Pompa circula en correos electrónicos de Nogales en contra de don Abraham
Zaied. . . como se sabe el pleito entre los dos candidatos priistas es añejo e irremediable, con todo y que se están mordiendo uno y la mitad del otro para hacer campaña juntos, claro, lo menos que sea posible. . . pero de todas maneras, los términos son bastante groseros y no respetan una trayectoria política del candidato a alcalde, con todo y que su tiempo haya pasado ya. . . ojalá el potrillo aclare este asunto.

3.- Dos sucesos, lamentables a todas luces, porque inferirán directamente en el resultado electoral en Peñasco. . . por un lado, la evidencia de que Eliseo Morales, otro de los funcionarios de Bours, le renta al gobierno del estado, en su calidad de director de bienes y concesiones, terrenos que son propiedad de su esposa (de Eliseo), para oficinas del gobierno estatal. . . el otro asunto es el lamentable accidente donde la hermana de Gerardo Figueroa, candidato a diputado local, atropelló a dos menores, que están delicados en el hospital general de Hermosillo y cuyos familiares fueron presuntamente advertidos de no hacer denuncia para no perder el apoyo que están recibiendo para la curación de sus enfermos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 4 © 2008 Template by:
SkinCorner